El problema
Una empresa de Tortosa, en la cual se realizan procesos metalúrgicos, tiene un problema de contaminación ambiental por polución en una de sus naves a causa del polvo generado por una pulidora de metal que hace que en el área colindante a dicha pulidora se produzca un ambiente irrespirable. A través de un instalador de la zona, nos pide asesoramiento para solucionar este problema.
Tabla de contenidos
Datos a tener en cuenta
Se trata de una pulidora con un disco de 450 mm de diámetro y una anchura de 100 mm. Habrá que realizar un conducto hasta la salida de unos 5 m. de longitud en el cual se intercalará un decantador para recoger las partículas de polvo antes de que pasen a través del extractor. Con esto evitaremos arrojar suciedad al exterior y alargaremos la vida del extractor. En toda la instalación será necesario intercalar 4 codos.
Determinación de las necesidades
CAPTACIÓN:
Los caudales de captación para pulidoras de este tipo están definidos según las dimensiones de los discos en la siguiente tabla:
El intervalo de caudales es en función de si la zona de captación es muy cerrada o muy abierta. En el caso que nos ocupa, en el que la pulidora tiene un disco de 450 mm., determinamos que el caudal a evacuar deberá ser de 1.265 m3/h.
TRANSPORTE:
Con objeto de evitar la decantación de partículas en el conducto de evacuación, la velocidad de transporte de las partículas a través del mismo deberá ser de 18 m/segundo.
Para que los 1.265 m3/h circulen por el conducto a 18 m/s, aplicando la fórmula del método dinámico: S = Q / 3.600 x V
Donde: S = Sección en m2
Q = Caudal en m3/h
V = Velocidad
Por tanto substituyendo valores S = 1265 / 3.600 x 18 = 0,0195 m2 que sería equivalente a un conducto de 160 mm de diámetro.
PÉRDIDAS DE CARGA GENERADAS POR LA INSTALACIÓN:
Solución
Se realizará una instalación, según se muestra en el croquis adjunto, conectada a un extractor CMT/2-200/80 de 1,1 kW y una persiana PER-200 CN, en el exterior.
Puedes consultar el caso práctico completo «Captación de polvo de una pulidora» aquí, en el que encontrarás los productos y accesorios recomendados, junto con las características técnicas.